Nanópera Seis dramas en música (2018)
En colaboración con Barbados, artes escénicas y junto con CCNC quienes participan en la realización y puesta en escena de seis micro óperas contemporáneas argentinas del proyecto titulado Nanópera, Pablo Archetti participó con la dirección de arte y realización de vestuario, escenografía, utilería y maquillaje.
Nanópera nació en el año 2017, como residencia de creación gestada por Barbados, artes escénicas y el teatro Machado, aquí se miente. De una convocatoria pública fueron seleccionados ocho escritores y ocho compositores emergentes, que fueron reunidos de a pares y al azar y se les propuso la creación de obras de formato breve para una sala de dimensiones reducidas, que respondiera al concepto “nano”. De las ocho parejas, seis concluyeron sus obras, que fueron publicadas en un libro con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La puesta en escena cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de la Música y la Fundación Williams.

* Fotos: Noelia Pirsic y Marita Machetta

The golden rings
Dramaturgia: Guido Ondarts | Música: Florencia Sirena / Dirección: Diego Rodríguez

En “The Golden Rings” nos asomamos a la vida matrimonial de Wendy y Ronald, dos empleados de McDonald’s incapaces de romper con la alienación que el trabajo genera sobre sus vidas. Se sienten miserables, desposeídos de deseos. Se perciben múltiples, y a la par, muestran tan poco de sí. Lucharán por recuperar un pedazo de vida, por romper el formato fast food, por escaparse de sus infiernos cotidianos. Todo lo que se consume rápido hiere tu sensibilidad. La vuelve irrefrenablemente adicta a las velocidades altas.

La colisión de los cuerpos
Dramaturgia: Clara Anich | Música: Rafael Del Moro / Dirección: Guillermo Vega Fischer

Con tintes de tragedia clásica, una historia actual: un trío, un amor homosexual y un femicidio. ¿Qué podemos hacer para retener al otro? ¿De quiénes son los hijos: de las que lo desean o de quien pone la biología? Una historia donde se cruzan el amor, los celos, la masculinidad, la violencia, y hasta los astros y la brujería.

El malvón rojo
Dramaturgia: Gabriel Jacubowicz | Música: Sebastián Weber / Dirección: Germán Ivancic

¿Se puede volver al paraíso perdido? Gabylondo regresa a su casa, al lugar del que dice no debió haber partido. Allí en ese lugar, ya no están sus padres. Otra gente deambula por esa casa, gente tan distinta a él, a sus “papis” y a su hermano Gustav. Los otros viven, Gabylondo regresa en sueño eterno, por una tendinitis mal curada producto de su no tolerancia al trabajo. Partió en sueño y ahora envidia a los otros, que viven. Los claroscuros del vivir llenan de ira a Gabylondo, en su mundo de infancia y juventud todo era transparente e inmutable. En cambio los otros, los nuevos, viven, aman, se traicionan, lloran, se distancian y se unen.

Feliz cumple, ella
Dramaturgia: Jimena Municoy | Música: Sebastián Pozzi Azzaro / Dirección: Germán Ivancic

Ella es una niña que nace y crece bajo la sombra de una familia patriarcal. En la primera infancia, todo parece ser un juego. La presencia de la sombra va tomando cuerpo. Poco a poco, con el pasar de los años, Ella asimila la sombra hasta ser víctima de ésta. Llegada su madurez, Ella decide romper con la sombra que la sigue acosando. Ella rompe y, finalmente, puede ser Ella.

El amor nos destrozará
Dramaturgia: Diego Demarchi | Música: Agustina Crespo / Dirección: Diego Rodríguez

Un trío básico: amor, despecho, asesinato. Los personajes son muy ambiguos, porque están muertos y en una zona intangible, con una idea diferente del cuerpo. No se comportan como lo hacían en la tierra, sino de un modo nuevo, casi ajeno, que no los deja cómodos con la situación. Ana es la única música del trío. Nicolás es su marido y tiene unos años más que ella. Es impulsivo y el único que no registra nada de lo sucedido. David es el amante de Ana y está en sintonía con ella. Sabe sobre su nueva situación y, por momentos, es la conciencia del espectador, el que narra desde la muerte.

A Job
Dramaturgia: Gabriel Graves | Música: Fernando Covello / Dirección: Guillermo Vega Fischer

Job es bueno y Dios lo ha premiado por serlo. Sin embargo, Satán siembra la duda en el seno divino: ¿qué pasaría si a Job le quitasen todos sus motivos de dicha? ¿Seguiría siendo bueno? Esta nanópera trata de ese bíblico experimento celestial, trata de un dolor infinito, trata de la imposibilidad de comprender el pesar ajeno y brinda una forma estética a un tema que toda alma ha pensado alguna vez: ¿por qué sufren los buenos

links de la obra
nota en El espectador compulsivo / nota Ópera en Argentina / sitio Alternativa con ficha artística